viernes, 31 de octubre de 2008

Secretaria del Trabajo Deyanira Vite Alarcon

A día y medio de terminar el periodo de proscelitismo y empezar con la votación, les envío una presentación que tiene que ver con mi candidatura a la Secretaría del Trabajo por si no tengo oportunidad de encontrarlos en el pasillo en éstos últimos días y entregarselos personalmente en un tríptico. Cualquier comentario al respecto será siempre bien recibido.


Les agradezco su atención además de los lindos comentarios que he recibido desde el inicio de la campaña; quiero decirles que, sea cual sea el resultado de la votación, yo ya he ganado mucho en éste proceso. Ahora, no olviden que emitir el voto y elegir a nuestros representantes es un derecho pero trae consigo una gran responsabilidad.

La votación inicia el próximo sábado 1 de noviembre y termina el 10 inclusive sábados y domingos. El horario: de 9 a 15 hrs. (en punto). La recomendación: los fines de semana el tránsito está mucho más tranquilo y es muy seguro que encuentren lugar para estacionarse."



Saludos ,buenos vuelos y nos vemos en las votaciones!

DEYANIRA


TRAVEL

A pesar de las irregularidades bajo las cuales fue obtenida la titularidad del contrato de Travel, el paso a seguir es buscar la mejora de las condiciones convenidas de acuerdo a la época que estamos atravesando. Es urgente buscar un puente de comunicación directa entre la base secretaría del trabajo en tanto sea posible la elección de un vocal para tal efecto, también es necesario hacer hincapié sobre la falta de un área adecuada en la cuál se pueda recibir la información de manera eficiente y oportuna tanto de la empresa como del sindicato ya que en la actualidad únicamente se cuenta con fólderes. Por otro lado los uniformes son de mala calidad debido a que son los remanentes del stock anterior de Aeroméxico. Así mismo, es necesario regular la comprobación de viáticos así como la designación unilateral de los supervisores.

Nos encontramos atravesando por un momento decisivo en el que se debate la viabilidad económica y productiva de nuestras empresas y sus trabajadores.

Sin dejar de dar la importancia que merecen a alguna de las empresas agremiadas a nuestra ASSA, el día de hoy nos encontramos enfrentando dos grandes conflictos, en AEROMÉXICO y MEXICANA, los cuales pueden crear un antecedente que repercuta no sólo en los contratos de CLICK, AEROMAR y TRAVEL, sino en los contratos y la vida laboral de los trabajadores del país.
Haciendo un inventario de los ataques sistemáticos a los que hemos sido objeto los sobrecargos a lo largo de los últimos años por parte de la mala administración de las empresas y a la ofensiva reciente para mutilar nuestros contratos, sobresale el método que los altos ejecutivos han implementado para tratar de imponer las modificaciones a los contratos, logrando en consecuencia no solo NO resolver el problema que se pretende resolver, sino complicarlo todavía más debido al manejo torpe y superficial que se ha hecho de un asunto estructural y sumamente complejo.
Hoy en día, en medio de un ambiente de total incertidumbre, nos encontramos defendiéndonos por todos los medios posibles de todos estos embates que, día a día, van dañando nuestro clima laboral y por consiguiente, nuestro entorno, en donde el ángulo de análisis de nuestras relaciones laborales no es la eficiencia, la productividad o la competitividad sino la regulación de todas ellas.

SECRETARÍA DEL TRABAJO
En cuanto a la estructura y atribuciones de la propia secretaría, es imperativo mencionar el abismo que parece existir en la comunicación entre los agremiados y sus representantes sindicales.
Tomando en cuenta que las delegaciones dependen directamente de esta secretaría, resulta urgente una reingeniería en la planeación, organización y control de sus procesos internos, cubriendo la comunicación, recepción y seguimiento de casos y optimizando los recursos humanos y tecnológicos con los que se pueden contar con el fin de lograr de manera eficaz los objetivos de la secretaría del trabajo por medio de sus delegaciones y, de esta manera, contribuir con la buena operación y respuesta del resto de la organización.

REFORMA ESTATUTARIA
Nuestros estatutos fueron reformados por última vez en 1998, desde entonces han surgido innumerables situaciones y circunstancias ávidas de ser implementadas y reguladas de manera formal. Como parte del Comité Ejecutivo, la secretaria del trabajo electa deberá impulsar, en conjunto con el resto de la representación, la ya urgente reforma al estatuto que brinde a los agremiados una mayor seguridad y estabilidad en la búsqueda del engrandecimiento de nuestra asociación.

INTERACCIÓN RESPONSABLE
Parte de la responsabilidad de la representación sindical debe ser formar cuadros sindicales y promover la educación política de acuerdo con la doctrina de nuestra clase trabajadora, lo que abrirá las puertas a un nuevo modelo sindical de mayor información y participación gremial, creando nuevos esquemas y estructuras que fortalezcan a los líderes sindicales en el futuro.
La secretaría del trabajo deberá proponer un esquema para que, desde la inducción sindical, se refuerce la información que deban recibir los compañeros de nuevo ingreso así como organizar foros en los que los sobrecargos obtengan actualizaciones constantes.

COMPROMISO
Ya planteados algunos de los pendientes y detectadas algunas áreas de oportunidad a los que -quien resulte electa como secretaria del trabajo- tendrá que enfrentarse, me es importante expresar que no importa cuánto trabajo tenga y pueda hacer nuestra representación sindical en su conjunto si la unidad del gremio no existe.

Una de las tareas principales de los sindicatos y de sus dirigentes, es la de hacer posible la unidad de todos sus agremiados, independientemente de su filiación o ideas políticas.

Es evidente que uno de los mayores retos de la representación actual y la que resulte electa, es la reconstrucción de la unidad orgánica perdida. Hoy, debido a la división, los trabajadores estamos sufriendo las consecuencias. Los sobrecargos hemos adoptado una actitud de indiferencia y silencio, resultado natural del abandono de los principios y de la corrupción de algunos de los líderes a lo largo de la historia de nuestra ASSA.

El trabajo para la unidad de los sobrecargos de ASSA debe ser una tarea permanente de toda la representación así como una posición fundamental que se debe sostener de manera permanente en todos los períodos y circunstancias, cualquiera que sea el nivel de las luchas, siempre tomando en cuenta el entorno que se enfrenta, manteniendo y ampliando la solidaridad entre los miembros de la ASSA y de las demás agrupaciones de trabajadores del país. Debemos tener claro que los sobrecargos, divididos, seremos incapaces de influir en el cambio de la situación que prevalece.

Es válido pensar diferente, pero cuando se crean en el seno de nuestra asociación corrientes de opinión y no se discuten esas diferencias para llegar a acuerdos de consenso y constructivos, se llega invariablemente a una división que termina por ser inconveniente para todos.

Es claro que existen muchos temas que resolver y que ello representa un gran reto, sin embargo quiero asentar que, la mía, no es una campaña de promesas sino de trabajo y compromiso. Y es importante que asumamos que el compromiso debe ser recíproco, tanto de los candidatos como de los agremiados que emitimos el voto, ya que emitir un voto, requiere de una responsabilidad compartida.

1 comentario:

  1. QUIEN CONOCE A DEYANIRA, DE VERDAD NO VOTARIA POR ELLA, ES TRAICIONERA Y ES DEL CLAN CLAVEL, ASI QUE DE USTEDES DEPENDE VOTAR POR ELLA.

    ResponderEliminar